El Programa de Rehabilitación de Energética de Edificios (PREE) impulsado por el Gobierno Nacional busca reformar edificios y viviendas, como un medio para reducir el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes (CO2 y NOX) generadas por las viviendas, que en Europa son hasta 4 veces más contaminantes que las emisiones de los coches.
Con este programa el Gobierno español busca invertir los fondos europeos de ayuda para superar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.
El objetivo fundamental del programa de rehabilitación de viviendas en España es lograr alcanzar el mayor número posible de edificios descarbonizados, es decir, con 0 emisiones para el 2050, para ello se busca mejorar la eficiencia energética de las edificaciones para lograr reducir su consumo actual de energía.
La dificultad radica en que muchos de estos edificios son bastante antiguos por lo que necesitan de reformas de cierta envergadura para conseguir una óptima eficiencia energética. Sin embargo, para lograr la meta es necesario rehabilitarlas, con ello se espera lograr:
- Impulsar la sostenibilidad del sector inmobiliario.
- Minimizar el consumo energético, para lograr que los edificios existentes sean energéticamente eficientes, para ello se privilegia el uso de las energías renovables.
Las ayudas del programa de rehabilitación de viviendas en España están dirigidas a:
- Mejorar fachadas exteriores y envolventes a fin de lograr reducir la demanda energética interior en las viviendas.
- Sustituir equipos de refrigeración y calefacción por equipos más eficientes que emplean energías renovables como solar, térmica o biomasa.
- Promover el uso de sistemas fotovoltaicos para generar energía eléctrica para el autoconsumo.
Cómo gestionar las ayudas del PREE
El parque de viviendas en España es muy antiguo, se estima que cerca del 66% tienes más de 50 años de construidas, lo cual implica que tienden a no ser eficientes desde el punto de vista energético, por lo que un alto porcentaje de estas edificaciones necesitan reformas y cambios estructurales para mejorar su eficiencia energética.
El gobierno insta a los propietarios a gastar los recursos del PREE, los cuales pueden emplearse para la rehabilitación energética de edificios existentes, independientemente de su antigüedad y el tipo de uso. El programa cubre todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Es importante considerar que las ayudas del programa de rehabilitación de viviendas en España se distribuyen en función del parque de viviendas de cada Comunidad y, los gobiernos autonómicos son los responsables de gestionarlas.